viernes, 29 de diciembre de 2017

Cuentos de mi madre la oca.

Patricia y yo hemos ido a ver al Teatro Real un concierto de año nuevo para niños. 
Realmente fue apasionante y nos encantó. Aquí os dejamos dos sefies y la foto del programa.
 











Al inicio el guionista realiza una presentación de los instrumentos y secuenciación temporal de intervención de estos. Por ejemplo, decia ahora toca un corno inglés; después decia: ahora conversan el corno inglés con la trompeta. Eso favorece el aprendizaje de los instrumentos en esta edad. 
Asimismo, el guionista explica el porqué del título de la obra y habla sobre una retaila que usaban él y su madre para empezar a contar los cuentos: 
-¿Te sabes los cuentos de mi madre la oca ?
-¿Qué foca ?
‎ -No he dicho foca he dicho oca... De oca a oca y tiro porque me toca.
Y así una y otra vez usando diferentes palabras acabadas en oca. 
También presenta a Ravel, el compositor de estas piezas como una especie de pintor de la música.
Realmente la obra se basa en una representación de cuentos de hadas de Perrault con música. 

No obstante, en la representación de Pulgarcito cuando iba tirando las migas; me ha faltado que hubiera una asociación como al principio de la obra al sonido que habían presentado el del contrabajo; cuando a los pájaros sí que les han representado los oboes y los violines.
Me ha parecido fascinante como ha ido trabajando la intensidad los ritmos la discriminación auditiva entre instrumentos. Lo hacía de la siguiente manera :
 Vamos a escuchar al clarinete con un ritmo de vals. O mover más fuerte los brazos e iba aumentando la intensidad.
En la notación grave hablaba la bestia y se volvía más agudo cuando hablaba bella por ejemplo.
Es una obra que su propia representación esta excesivamente ligada a la emoción. Se notaba en la entonación del guionista y en las piezas elegidas: rápidas e intensas.
Colocación de la orquesta 





 La percusión debería estar detrás pero por espacio creo que se han movido hacia el lateral izquierdo del escenario detrás del contrabajista. 
Los violines y demás instrumentos de cuerda estaban bien colocados. 
Las voces blancas estaban al final a la derecha del escenario de los instrumentos de viento, cumplían una doble función: cantaban, representaban y bailaban. 
Respecto a los instrumentos de viento, estaban juntos viento metal y viento madera: fagotes y trompetas por ejemplo.

Orquesta muchísimo más equitativa en lo que al genero de los músicos se refiere. 
Maurice Ravel:  

(Ciboure, Francia, 1875-París, 1937) Compositor francés. Junto a Debussy, con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical francesa. Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinsky lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación. 
Me llamo la atencion que el director Carlos Chamorro era muy joven; me recordo a Dudamel;  y que había bastantes mujeres en la orquesta, muchísimas más de las que esperaba.
A continuación dejo fotos y vídeos de la función.








 
Esto es todo todisimo. 
La verdad que me gustó un montón y que disfrute de la hora aproximadamente que duró la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Peter Pan en el Teatro Maravillas

Bueno en realizar está entrada he tardado bastante porque me he mudado y demás situaciones personales.  Vamos al lío. Aquí dejo la entrad...