lunes, 9 de octubre de 2017

Juegos musicales 9 de Octubre del 2017 ¿ Cómo se colocan los músicos en una orquesta? Y más cositas



¡ Buenas noches !





Comienzo el post con una imagen un poco extravagante pero necesaria para lo que hemos aprendido en la sesión de hoy.
 
Esta imagen, no está completa. Va de agudo a grave de izquierda a derecha la colocación en instrumentos y voces.

Detrás de la percusión (en la que cabe recordar que pueden ir muchísimos instrumentos y generadores de sonidos más allá de lo convencional: agua, silbidos, disparos, martillazos, ladridos, etc…) irían las voces en este orden; siendo tenores y sopranos las más agudas y siendo bajos y contraltos las más graves. La fila de los tenores son personas de género masculino y la de soprano de género femenino.

No obstante, las voces blancas que son voces de niños o niñas no se sabe porque tienen tonos parecidos estarían repartidas donde quepan por la orquesta.

Continuando, detrás de las voces nos podemos encontrar un órgano. Este organista, tiene un espejo, ya que, esta de espaldas a la orquesta para ver lo que sucede y no perderse.

Todos los instrumentos (saxo, clarinete, flauta….) pertenecen a una familia grande como la que vais a ver a continuación pero además suelen tener como una familia más pequeña. Por ejemplo: El violín es un instrumento de cuerda pero a su vez pertenece a una familia en la cual es el más agudo. Esta familia está formada de agudo a grave por: violín, viola, violoncelo y contrabajo.




Las grandes familias son cuerda, viento, percusión y electrófonos que son los que necesitan ser enchufados para funcionar. ¿Cómo sabemos a qué familia pertenecen? Porque si no hacemos la acción a la que va asociado no suena. Es decir, el violín es de cuerda porque si se las quitas no suena, la flauta es de viento porque sin soplar no suena, la batería es de percusión porque si la golpeas con unas baquetas suena. Esta es la pregunta clave que tenemos que hacernos: ¿Cómo suena? Y sabremos generalmente a que familia pertenece.



Continuando, un concepto bastante importante es concierto que es la suma de un solista más la orquesta. Si no hay solista es orquesta a secas.

Curiosidades y cosas graciosas en relación a la orquesta:



¿Cómo contamos los músicos?



Contamos los atriles y multiplicamos por dos ¿Por qué? Porque generalmente dos músicos comparten un atril y el músico que está más dentro pasa las hojas al de fuera. Todos los intérpretes pasan las hojas a la vez. Sincronización máxima. Además los atriles son rotatorios, es decir, Pepito y María que estaban tocando en la primera fila de las violas en el concierto de hoy pasarán a ser los últimos en el próximo concierto. Y Roberto y Andrea que estaban los segundos en la fila de las violas del concierto de hoy pasan a ser los primeros en el concierto siguiente.

¿Qué pasa cuando es un concierto o hay un solista?

El solista siempre se colocará detrás del director.
 
El solista nunca saluda a la orquesta. Exclusivamente saluda el director.
Además nadie se mueve hasta que el director y el solista desaparecen. Esto es a nivel general. El director es el que manda. Respecto a esto, quien abandona el escenario es el director primero seguido del solista.
Ejemplos:

Concierto de piano

¿Qué es un concertino?

Es el violín primero más cercano al director.


¿Qué es un flexatono?
Según Wikipedia:
El flexatono es un instrumento de percusión idiófono de golpe indirecto que consiste en una lámina de metal pequeña y flexible suspendida en un marco de alambre que termina en un mango.
La parte de la lámina que está cerca del mango, está suelta. Un nudo de madera montado en una tira de metal se sitúa en cada lado de la lámina. El ejecutante sostiene el flexatono con una mano alrededor del marco de alambre y el dedo pulgar en la punta libre de la lámina. Luego agita el artefacto, causando que los nudos de madera golpeen los lados de la lámina. El dedo pulgar hace variar el tono, dependiendo de la presión en la lámina.





 
¿Cuando entro la primera mujer a la filarmónica de Viena?

Entro en el 1999 pero no podría tocar hasta el 2003 por primera vez. Esta mujer era arpista. Además no hay negros ni personas de color en las filarmónicas en general. Esto deja en entredicho que es un mundo bastante machista y xenófobo; con lo cual, bastante clasista. Hay que regenerarse amigos, que estamos en el siglo XXI, aunque a veces no lo parezca.

¿Qué hacemos con esto de cara al aula?

Pues en primer lugar aprendernos la distribución de la orquesta como maestras para podérsela enseñar a los niños.

Y después podemos hacer juegos de colocación con texto, con imágenes de los instrumentos, con los sonidos.
Podemos hacer clasificación según a la familia a la que pertenezcan.
Lotos de encontrar a tu mismo instrumento por el sonido, palabra e imagen.
Además, para ir trabajando sonidos, podemos crear listas de reproducción según instrumentos con BSO de películas o conciertos donde aparezca como solista este instrumento:
Memorias de África: Clarinete
Aprendiz de brujo: Fagot
La misión: Oboe

Tener Pedro y el lobo siempre a mano, el cuento cantado.

Y para finalizar como deberes tenemos que comparar un concierto de la BBC con un concierto de año nuevo de la filármonica de Viena, que publicaré próximamente.


¡Esto es todo por hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Peter Pan en el Teatro Maravillas

Bueno en realizar está entrada he tardado bastante porque me he mudado y demás situaciones personales.  Vamos al lío. Aquí dejo la entrad...